29 mayo 2008

gasoil con alto contenido de azufre

Son muchos los que llegan a nuestro blog buscando información sobre el problema que causa el alto contenido de azufre que tiene el gasoil que se comercializa en argentina (excepto Refinor que procesa petróleo sin azufre). En síntesis le podemos decir que el azufre trae dos problemas: por un lado es un aglutinante de partículas carbonosas favoreciendo la formación de hollín y por otro favorece la formación de acido sulfúrico altamente corrosivo.

Viendo el problema del punto de vista químico, el azufre presente en el gasoil no se convierte totalmente a dióxido de azufre, sino que una pequeña parte se oxida a tritóxido de azufre. Cuando este reacciona con vapor de agua, se forma acido sulfúrico. Este acido condensa en las partes metálicas que tienen temperatura por debajo de su punto de rocío favoreciendo la corrosión.

Para poder cumplir con las normas que controlan la contaminación, los nuevos diesel poseen sistemas para controlar las emisiones de escape. El problema es que en general estos sistemas en presencia de óxidos de azufre favorecen la formación de acido sulfúrico. Este es a su vez reinyectado al múltiple de admisión del motor y es fácil comprender los daños que esto causa ya que ataca las partes metálicas del motor, afloja aros, etc..

Resumiendo los dos problemas graves que ocasiona el azufre del gasoil son:

1- corrosión de las partes metálicas del motor que suele desprender partículas metálicas, principalmente del sistema de inyección y del colector de escape, que dañan los inyectores y en ocasiones llegan a romper los turbocompresores.

2- la formación de particulado y hollín, que junto a los productos ácidos, degradan rápidamente el aceite produciendo una lubricación deficiente del motor.