13 marzo 2007

gasoil argentino vs nuevos diesel

Ya en el Salón del Automóvil de Francfort de 2001, Peugeot presentó un dispositivo denominado filtro de partículas, destinado a reducir el hollín que sale de los caños de escape de los motores Diesel. Para comprobar la efectividad de este sistema, se repartieron una especie de pañuelo de papel blanco que había que colocar en la salida de dos caños de escape que salían de motores idénticos: primero en uno con filtro de partículas y luego en otro sin este elemento. El resultado, el primero salía impecable y el segundo, teñido de negro.

Actualmente en Europa son muchos los motores Diesel que incorporan este sistema, porque sólo con él pueden cumplir con la exigente normativa anti contaminación Euro4. En la Argentina, hoy es imposible instalar filtros de partículas debido al gran contenido de azufre que tiene el gasoil que se vende en nuestras estaciones de servicio, que los arruinaría.

Las emisiones de los motores Diesel son menos nocivas que las de los motores nafteros (estos despiden mayores niveles de monóxido de carbono y de dióxido de carbono), salvo por las partículas que no terminan de quemarse dentro del cilindro. Ese es el humo negro que suelen despedir los vehículos gasoleros. Con los sistemas de inyección directa se ha optimizado la combustión y se ha reducido el diámetro de estas partículas, pero no las han eliminado. Por eso se crearon los filtros o trampas.

Pero este elemento sólo puede trabajar con combustibles que cumplan las normas Euro4, es decir con un gasoil que contenga menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre. En la Argentina el Diesel alcanza en promedio 750 ppm. Los filtros de partículas actuales tienen un sistema de autolimpieza y no precisan mantenimiento hasta los 120 mil kilómetros.

En nuestro país habría que reemplazarlo antes de los 2.000 kilómetros.Es por esto que las marcas de autos NO pueden ofrecer esta tecnología en nuestro mercado. Este dispositivo ya está bastante generalizado en Europa y casi todos los modelos Diesel que Peugeot comercializa allí vienen con filtro de partículas. Pero estos motores no se pueden traer aquí por una incompatibilidad con la calidad del gasoil. En el mediano plazo Peugeot no podrá ofrecer filtro de partículas en la Argentina y habra que adaptarse a las condiciones que hay aquí y hacer las modificaciones que sean necesarias.

Interrogantes. ¿No habrá en el país otros motores Diesel que no sean nacionales? ¿Los propulsores gasoleros que se vendan aquí irán perdiendo contenido tecnológico si no evoluciona la calidad del gasoil?

Algunas consecuencias ya están apareciendo. Renault, por ejemplo, que próximamente traerá al país una nueva edición del Laguna II, deberá ofrecer el mismo motor turbodiésel que lleva ahora (1.9 litros de 120 caballos), porque los que se venden en Europa ya vienen con filtro de partículas (1.9 y 2.0 de 130, 150 y 175 caballos). Del mismo modo, será difícil ver que Peugeot traiga a la Argentina el propulsor 2.2 HDI (170 CV) para el 407 o el 2.7 V6 (204 CV) para el 607. El mismo problema lo tiene BMW, con el innovador motor Diesel biturbo del Serie 5 (272 CV), y el Grupo Volkswagen con un recién estrenado TDi de 2.0 litros y 170 CV que puede llevar el Passat o el Audi A4. Esta tecnología no es exclusiva de los autos más grandes y caros. De hecho, en Francia, Peugeot lo ofrece en toda su gama, desde un 206 hasta un 607. Algo parecido sucede con Citroën, Opel, Renault o VW.

Ahora resta saber qué pasará en los próximos dos o tres años, ya que está estipulado que a partir de 2008 entre en vigencia en la Argentina la norma Euro4 para los modelos que se empiecen a producir en el país; y un año más tarde empezaría a regir para los modelos que ya se están fabricando localmente.

(hace click en la imagen para agrandarla)

No hay comentarios.: